miércoles, 16 de enero de 2013

Ciencia y cocina



Todos en esta vida hemos tenido profesores cabrones, aquellos que decíamos que eran unos grandísimos hijos de puta en toda regla, aquellos que te entraban ganas de “reventarle la cabeza con un ladrillo” pero la verdad que no nos damos cuenta hasta que ya no es profesor para que nos sirva el “coñazo” que nos da.

Yo de esos he tenido varios en la vida y a día de hoy ni uno me ha sido indiferente en sus enseñanzas sobre todo un profesor que pensaba todo eso en su día de el, me daba una asignatura que rima con Marketing ;) y la verdad que pensaba que no me valdría de nada pero creo que gracias a el, ha crecido en mi un pequeño cocinero con inquietudes de información sobre los avances en la cocina y mucho más.

Como habitualmente en la hora de comer, me senté con unos buenos amigos, Pablo, Sara Puche, y varios de ellos más y salió un tema bastante interesante por parte de mi amiga Sara el cual hablaba sobre la comida ecológica, su viabilidad y sobre todo su puesta a punto en el día a día donde cada vez más aparece la cocina conocida como Kilómetro 0.
Pero hasta hace poco estaba muy de moda hacer esferificaciones de vinagretas, o jugo de oliva, Aires de ajoblanco, usar el nitrógeno líquido en la comida como algo muy innovador donde la ciencia  y la cocina se unían….
Yo soy partidario de que mejor cada uno por su lado y todos tranquilos. En fin para aquel que no sepa de que va el tema de la cocina molecular os contaré un poco por encima
La gastronomía molecular es básicamente el uso del a ciencia para reforzar, transformar o incluso modificar texturas sabores y aspectos básicos de los alimentos usando componentes químicos, ¿Suena bonito verdad?.
¿Y si os digo que gran parte de esos componentes no son saludables es más se utilizan como combustibles para reactores, venenos o sustancias cancerigenas o que simplemente con el contacto  de la piel con esa sustancia podríamos perder la parte donde nos tocase? Todo cambia ¿verdad?

Ante todo pese a aquello que acabo de escribir quiero que quede una cosa clara Ni estoy a favor ni en contra solamente que… no lo veo.
Entre otras sustancias usadas la más conocida es el Nitrógeno líquido el cual sus usos varios son estos:
·                    En obra pública se emplea para sellar las vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua o nivel freático del terreno, aplicando con lanzas en el interior de las fisuras por donde penetra el agua, el nitrógeno líquido la congela taponando así la vía y dando tiempo a aplicar colas u otros materiales sellantes.
·                    para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.
·                    Como refrigerador para prácticas extremas de overclock.
·                    Como refrigerantes para las cámaras CCD astronomía.
·                    Para almacenar células de muestra en un laboratorio.
·                    En criogenia.
·                    Como fuente de nitrógeno seco.
·                    Para la congelación y transporte de alimentos.
·                    Para conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras tisulares.
·                    Para congelar el agua de las cañerías en ausencia de válvula de paso.
·                    En crioterapia para la eliminación de cánceres de piel, verrugas o hemorroides.
·                    Para la promación de cadáveres.
·                    En la preparación de alimentos, como para hacer helado (muy peligroso).
·                    Para preservar muestras de tejido de extirpaciones quirúrgicas para futuros estudios.

En fin no soy nadie para juzgar y simplemente os digo que es peligroso jugar a ser un quimico loco y más aún si se utiliza en comida, para aquel que quiera dedicarse a algo tan llamativo como es este tipo de cocina lo animo a ello ( se va a inflar a estudiar química, nunca me gustó) pero sobre todo que investigue pues esto es un blog de poca información pero hay miles y miles de cosas que debería saber.

Por otro lado os dejo un enlace interesante que deberíais de leer antes de intentar probar con vuestros amigos experimentos raros.

Un saludo y cuidado con lo que hacéis
  


 PD: prometo que dentro de poco subiré un artículo en profundidad ya que gracias a mi compañera he recordado datos curiosos que sin contrastar no quiero subir y mucho menos hacerme de entendido. ;) 

 

 

 

SOCIEDAD

Una joven británica se queda sin estómago por beber un cóctel con nitrógeno líquido

La afectada celebraba su 18º cumpleaños y sufrió una perforación grave

EFE
08 de octubre de 2012 19:14
24 votos
Una joven británica de 18 años sufrió la extirpación del estómago después de haber ingerido un cóctel que contenía nitrógeno líquido, según informaron fuentes de la policía deLancaster (norte de Inglaterra), donde ocurrieron los hechos.
El pasado 4 de octubre, cuando celebraba su decimoctavo cumpleaños, la joven tomó en un bar local un «Martini Pornstar» con nitrógeno líquido que le provocó fuertes dolores y dificultad para respirar.
La joven fue trasladada al hospital donde le diagnosticaron«perforación de estómago» y la intervinieron de urgencia para salvar su vida mediante una gastrectomía total(extirpación del estómago).
Actualmente, permanece «estable dentro de la gravedad», según indicó una portavoz de la policía, que no dio más datos sobre su estado.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el incidente, que de momento se centra en interrogar a los testigos y, mientras tanto, parar la concesión de licencias para vender bebidas que contengan ese componente químico.
El nitrógeno líquido se ha vuelto popular en la elaboración de algunos cócteles, y también es cada vez más presente en las cocinas más prestigiosas gracias al impulso de cocineros tan reconocidos como Ferrán Adriá o Dani García.
A raíz de este caso, los científicos han alertado sobre el efecto que el tratamiento incorrecto de este componente (que ronda una temperatura de -196 grados centígrados) puede conllevar para la población.
El profesor Peter Barham, de la universidad de Bristol, explicó hoy en el periódico «The Daily Telegraph» que, además de las medidas de control especiales que el nitrógeno líquido requiere por su temperatura extrema, para garantizar la seguridad en la ingesta el líquido debe haberse evaporado completamente antes de ser servido.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/08/joven-britanica-queda-estomago-beber-coctel-nitrogeno-liquido/00031349716527256517726.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario